Castillo de Ala-Vedra


En el centro de Guayaquil, en el sector de las Cinco Esquinas cercano a la Bahía, se levanta uno de los dos castillos que se pueden admirar en la ciudad: se trata del pequeño castillo de Ala-Vedra. Ubicado en la intersección de las calles Colón y Noguchi -con el boulevard Olmedo de testigo-, este edificio fue propiedad el excéntrico señor doctor don José María Ala-Vedra de Figuerola Moreira de Vergara y Gómez de Tama Ponce de León.

Sacro militare ordine
 constantiniano di San Giorgio
«José María Ala-Vedra y Tama» nació en 1890 en la ciudad de Guayaquil. En 1917, cuando se graduó de médico, era un joven apasionado por lo aristocrático, la equitación y la esgrima. Se dice que fue en Lima donde empezó a dividir su primer apellido (Alavedra) en dos, porque le pareció más aristocrático.

En 1951, el reino de Nápoles le concedió la Sagrada Orden Militar y Constantiniana de San Jorge (en italiano: Sacro militare Ordine Constantiniano di San Giorgio), al año siguiente solicitó permiso para construir su castillo, pero unos concejales le exigieron dinero, se enojó e hizo circular una hoja volante con el siguiente encabezamiento: «El Caballero de las Espuelas Doradas a sus nobles brutos».

Recién en 1959, sobre un solar de 400 metros cuadrados, comenzó a construir su castillo. Un palacio de estilo medieval hispano-romano a un costo de cinco millones de sucres, cantidad onerosa para la época, la cuantía final fue superior.
Ordo Equestris
Sancti Sepulcri Hierosolymitani

La gran noche de José María Ala-Vedra y Tama fue el domingo 16 de junio de 1962. A las 21h00 fue condecorado como Caballero Gran Oficial de la Orden Ecuestre y Pontificia del Santo Sepulcro de Jerusalén (en latín: Ordo Equestris Sancti Sepulcri Hierosolymitani), y las 22h00 se realizó la bendición e inauguración de su castillo. La ceremonia se realizó en el Palacio Episcopal que fue en latín, música sacra de fondo y lágrimas del Dr. Ala-Vedra que vivía su noche de noches.

Él vestía frac, lo acompañaban los Caballeros: Dr. Vicente Norero de Lucca y Giulio Ricci ataviados con capas y espadines al cinto. Y el Secretario, Bolívar Pauta Ubilla, en un almohadón portaba el título y la espada.

Posteriormente se desplazó al castillo donde lo esperaban sus invitados del mundo aristocrático, diplomático y de la más alta esfera social. Los mozos servían copas de champaña. Subió por la escalera de mármol cubierta con una alfombra roja, se detuvo, junto a una armadura de plata, a recibir las felicitaciones de rigor. En los bajos del populoso sector de las Cinco Esquinas, la multitud pujaba por ingresar.

Varias personas en la ciudad se referían a el en tono de burla como: «Lord Caca», haciendo alusión a que la fortuna que la familia Ala-Vedra amasó se basó en una una empresa de abromiqueros, i.e. compra-venta o cambio de toneles de excrementos de las casas suscritas al servicio.
< >

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante yo no sabía la historia de ese castillo y paso por ahí de vez en cuando. Buen Blog. Nosotros también publicamos realidades urbanas de guayaquil. Saludos y si puedes date una vuelta por nuestro blog proyecto #RelataReflejo y nuestras redes. Historias de nuestra realidad urbana.
    relatareflejo.blogspot.com
    facebook.com/RelataReflejo

    ResponderEliminar